29.11.06

Lamentable

Lamentable espectáculo el que representaron nuestros diputados. Ya basta de soportar a esta horda de vividores, ineptos que no sirven al pueblo que se supone representan y que votó para que estén ahí. En lugar de estar discutiendo acerca de reformas a las leyes para facilitar el cambio y generar empleos y riqueza para todos los mexicanos, se lían a golpes, gritan consignas y terminan "acampando" en la máxima tribuna de la nación. Definitivamente no volveré a votar por ninguno de estos "políticos" que además tienen el cinismo de gastar nuestros impuestos en spots mediáticos para publicitar que se saben poner de acuerdo y "trabajan" para nosotros. Es momento de votar por otras "alternativas" y dejar atrás a los azules, verdes, amarillos, tricolores y nuevas alianzas...

24.11.06

Quince años después

Yo tenía 15 años y fue cuando me dolió la muerte de Freddie Mercury líder de la legendaria banda Queen. Hoy hace quince años el SIDA se llevó a un talentoso artista, que también era una persona que vivía al límite y que así, murió al límite, reservándose la causa de su padecimiento hasta el último momento.

10.11.06

Sociedades de convivencia

Finalmente la sociedad mexicana está entrando al siglo XXI en materia de los derechos de las minorías y en las diferentes orientaciones sexuales. Sin embargo, esto no significa, ni por mucho que nuestra sociedad esté preparada para reconocer, no se diga aceptar tales hechos. Habrá muchos que se rasguen las vestiduras ahora que la asamblea legislativa del D.F. ha aprobado la ley de sociedades de convivencia. Y muchas de estas expresiones estarán motivadas más por la ignorancia que por argumentos convincentes. La mencionada ley, no aprueba los matrimonios homosexuales en estricto sentido legal, sin embargo da certidumbre legal a tales formas de convivencia. Tampoco se restringe a uniones homosexuales, va más allá para incluir tales sociedades como las que se dan por ejemplo con los "recogidos" y "arrejuntados". Cuántas veces hemos escuchado en alguna anécdota característica de nuestra idiosincracia, el hecho de que una familia "recoge" a un huérfano, o una pareja se "arrejunta", o la típica historia de la madrina que se encarga de la ahijada corrida por su padre después de que salió con su domingo 7, etc. Por lo pronto, hemos de celebrar por que finalmente se comience a discutir el tema en el ámbito legislativo y que nuestra sociedad abra los ojos y despierte a las realidades de nuestros tiempos. Aún falta mucho camino por recorrer y muchos retos por superar, pero al parecer estamos en la ruta que nos ayude a convivir sin temor a las diferencias.

Psiquiatra vs. Psicólogo

Existe una gran confusión entre la gente acerca de qué hacen el psiquiatra y el psicólogo. Comencemos con un breve análisis etimológico. Ambas palabras comparten la raíz psique que significa alma, esencia. Sin embargo, lo importante es el sufijo: atra que significa sanador, curador; y logo estudio, el que estudia.
Entonces ahora tenemos una idea más clara: el psiquiatra es el sanador de almas y el psicólogo es el que estudia las almas.
Analizando la formación tenemos que: los psiquiatras primero estudian medicina para ser médicos generales y luego se especializan en psiquiatría--lógico, pues se dedican a sanar; los psicólogos sólo estudian una licenciatura para ser psicólogos--pues sólo se dedican a estudiar.
Para que quede más claro los psiquiatras cursan 5 años de medicina, luego pasan por 1 año de internado pre-grado, 1 año de servicio social (hasta este punto son médicos generales), luego 4 años de residencia para ser psiquiatra general. Los psicólogos cursan 4-5 años de licenciatura y ya. Un psiquiatra estudia y practica al menos 6 años más antes de poder ejercer su profesión libremente.
Por lo tanto me niego a llamarle "doctor" a cualquier psicólogo, a menos que haya completado un doctorado. Y aún cuando un psicólogo llegue a ser muy docto en su materia, nunca estará capacitado para sanar, nunca podrá recetar medicamento alguno, a menos, claro está, que dedique 11 años de su vida a estudiar medicina y psiquiatría.

8.11.06

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando y, lo peor de todo, financiando la ineptitud, el despotismo, el cinismo, los vicios, de los políticos? Yo me niego a seguir haciéndolo. Tú, qué opinas, qué piensas cuándo escuchas uno de los siguientes nombres:
  • Vicente Fox - Ranchero bien intencionado, que sucumbió a los vicios del poder.
  • Andrés Manuel López Obrador - Intento de caudillo, un ego desbordado que se disfraza de mesías redentor de la política para saciar sus ambiciones.
  • Arturo Montiel Rojas - Ladrón, uno de tantos que nos heredó ese icono de la política mexicana, el PRI.
  • Ulises Ruiz - Cínico, inepto, la suma de todos los vicios del poder, que se aferra al cargo para no destapar la coladera en la que se encuentran otros como él (Murat)

6.11.06

Navidad 2006

A mis amigos de Ciudad Juárez, Chih., les aviso que voy a estar visitando aquellas tierras entre la última semana de este año y la primer semana de enero 2007. Mi querida esposa me acaba de informar que sus vacaciones comienzan el 21 de diciembre (cumpleaños de mi hermana Paloma Berenice) y por lo tanto estaremos volando con todo y perros a Chihuahua capital el 22 de diciembre (cumpleaños de Katia Sagaón Garza), para visitar a mis suegros y pasar las fiestas con ellos. Después el plan es que yo trabaje desde Ciudad Juárez la primer semana de enero antes de regresar a tierras chilangas.

Ahora hasta bombas...

México se está enfrentando a una nueva realidad. Las estructuras de poder antiguas se están quebrando y los demonios que se habían mantenido controlados se han desatado.