10.11.06

Psiquiatra vs. Psicólogo

Existe una gran confusión entre la gente acerca de qué hacen el psiquiatra y el psicólogo. Comencemos con un breve análisis etimológico. Ambas palabras comparten la raíz psique que significa alma, esencia. Sin embargo, lo importante es el sufijo: atra que significa sanador, curador; y logo estudio, el que estudia.
Entonces ahora tenemos una idea más clara: el psiquiatra es el sanador de almas y el psicólogo es el que estudia las almas.
Analizando la formación tenemos que: los psiquiatras primero estudian medicina para ser médicos generales y luego se especializan en psiquiatría--lógico, pues se dedican a sanar; los psicólogos sólo estudian una licenciatura para ser psicólogos--pues sólo se dedican a estudiar.
Para que quede más claro los psiquiatras cursan 5 años de medicina, luego pasan por 1 año de internado pre-grado, 1 año de servicio social (hasta este punto son médicos generales), luego 4 años de residencia para ser psiquiatra general. Los psicólogos cursan 4-5 años de licenciatura y ya. Un psiquiatra estudia y practica al menos 6 años más antes de poder ejercer su profesión libremente.
Por lo tanto me niego a llamarle "doctor" a cualquier psicólogo, a menos que haya completado un doctorado. Y aún cuando un psicólogo llegue a ser muy docto en su materia, nunca estará capacitado para sanar, nunca podrá recetar medicamento alguno, a menos, claro está, que dedique 11 años de su vida a estudiar medicina y psiquiatría.

13 comentarios:

  1. Anónimo2:19 a.m.

    Pues como que esta muy errado usted querido amigo.. los psicólogos jamas, han querido ser llamados doctores, ni lo exigen..

    Yo soy una orgullosa estudiante de psicologia clínica, y la psicologia tiene numerosas ramas, los que deberían estudiar mas, son los que creen que saben de una cosa, y no investigan bien antes de publicar una cuestión de este peso. Si, la investigación, una importante herramienta que gracias a Dios la psicología exige. Muy extraño me pareció que publicando algo sobre la psicología, y la diferencia de la psiquiatría, no haya sido mencionada la importancia de las técnicas psicoterapeuticas. En la psicología, la psicoterapia es una bendición que se le puede ofrecer a muchos enfermos, o simplemente personas que tienen algún tipo de problema. Los psicólogos, no necesitan recetar medicamentos, porque para eso están las técnicas, la intervención, la terapia. Ademas de que son los únicos capacitados para aplicar Pruebas Psicológicas, incluso es solo legal para uso del psicólogo. Y la palabra "cura", no tiene lugar acá, ya que la esquizofrenia que es la enfermedad mas grave, y que comúnmente es tratada por Psiquiatras, no tiene cura, ni los Psiquiatras ni los Psicólogos curan amigo, ya que lo que se hace es mantener un control, al menos que sean aflicciones menos graves como una fobia, por ejemplo. Y no solo por defender mi carrera, pero me parece excelente el trabajo del psicólogo..pueden ayudar al enfermo, pueden ayudarlo con sus herramientas a que ellos mismos encuentren la solución, se superen, y con el uso de la psicoterapia.. sin necesita de volver a la persona un farmacodependiente.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:14 a.m.

    La psiquiatria es una perspectiva mas del abordaje de las personas con malestar psicologico, su modelo es el biologico y en algunos casos el psicoanalisis, es interventiva. en cambio la psicologia aborda los problemas psicologicos desde un enfoque cognitivo conductual en su mayoria y tambien humanista ( aunque este enfoque humanista no tiene base cientifica y si filosofica) y ademas es preventiva , las diferencias son claras, pero algunos psiquiatras tambien usan metodos de la psicologia eh ahi la confucion, pero lo mejor seria que se trabaje interdiciplinariamente ya que ambos metodos de intervencion puede mejorar los resultados y el paciente seria el mas beneficiado. para mayor ampliacion de lo que hace el psicologo seria importante revisar la conferencia de boulder ahi se define el papel de la psicologia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:41 p.m.

    Como que este cuate oyó cantar al gallo, pero no supo dónde.

    ¿Estudiar las almas? Vaya... Como si la psiquiatría con sus remedios farmacológicos pudiera hacer otra cosa que esconder el padecimiento. Los psicólogos realmente somos quienes podemos llegar al fondo del problema y solucionarlo, sin tener que estar enmascarando los síntomas.

    Si ocultas el síntoma, ¿cómo pretendes comprender lo que pasa con el paciente? En fin, ni hablar, este sujeto ni siquiera sabe de lo que habla. A fin de cuentas no es ni psiquiatra ni psicólogo.

    Actualmente cualquiera publica sus opiniones.¡Cuidado, que no todo lo que leemos es cierto!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:59 p.m.

    creo que la psicologia no deja de ser un pseudociencia con sus metodologias empiricas modernas , es asi que resulta muy subjetiva a diferencia de la psiquiatria que es una rama de la medicina homeopatica que tiene mucho mas tiempo sanando a los enfermos en la historia de la humanidad , la psicologia no deja de ser una charlataneria con pocos fundamentos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:30 a.m.

    jaja más bien la medicina viene de la alopatiía mi estimado,con su método positivista, concepción mecanicista,hace tiempo que caducó y actualmente se ha visto la deficiencia de la concepcion mecanicista con respecto a las enfermedades psiquicas, con respecto a los métodos psicológicos, básicamente fenomenológicos, procuran el profundizar en la naturaleza de los conflictos e investigaciónes recientes han demostrado cambios a nivel estructural neuronál (plasticidad cerebral) y obviamente en en nivel de los contenidos. Por otra parte, las necesidades de la sociedad han creado la reflexión sobre los efectos secundarios de los medicamentos y sabiendo que con las terapéuticas psicológicas se logran cambios se ha abierto más campo para la fenomenología como un método efectivo de intervención. Ovbiamente existen enfermedades psiquicas en las que el paciente no tiene conciencia para una terapia psicológica y es allí cuando se necesitan los medicamentos, para lograr los momentos de lucidez para que alcance la conciencia de enfermedad y profundice en la misma.

    Por otra parte se ha demostrado el aspecto en que el médico y sus diversos especialistas crean una dependencia en el paciente, lo condicionan a que siempre que sienta cualquier cosa va a haber una figura que le va a resolver los problemas con una pastillita, eliminan síntomas inmediatos y superficiales, que en un futuro simplemente se desplazan a otros y es cosa de que la persona nunca sale del consultorio médico ¿eso es curar?. En contraste tenemos que uno de los objetivos de los psicólogos clínios es hacer responsable al paciente de si mismo, profundizar en la naturaleza del problema para darle la oportundad de elegir y devolverle en cierta forma su libertdad psiquica al verse a si misma.

    Obviamente mi intención no es reducir a lo absurdo la profesión médica, pues sin ella habria muchas muertes por virus, bacterias y otros agentes patógenos, el problema está cuando intentan imponer ese modelo en la experiencia humana que es más que un simple estimulo-respuesta fisiológica.

    Por ultimo y respondiendo al comentario de que la psicología es pseudociencia, debes informarte sobre la evolución y filosofía de la ciencia, la concepcion de que solo las ciencias naturales son ciencias, es obsoleta, Poppers lo postuló hace mucho tiempo, pero evolucionaron las que se llamaron ciencias sociales y ciencias hermenéuticas, de donde nace la filosofía, las ciencias politicas, las ciencias de la comunicación etc. En el caso de la psicología se le considera una ciencia transversal que obviamente nunca va a entende alguien con una mente tan positivista y sin la minima idea de la evolución de las ciencias y más las que estudian al humano como humano y no como un "aparato".

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:33 a.m.

    Drogar a las personas con "medicinas" no es sanar además de que los psiquiatras sanan el cuerpo, gran cosa intenten sanar una mente y entonces veran lo complejo que es y a eso se dedica la psicología.
    El día que este completamente agobiados por los problemas de sus pacientes y sus niveles de estres esten por las nubes, entonces veremos quien necesita de quien, por que aun que digan que platicar con un amigo es igual de eficiente, eso solo demuestra lo ignorante que son las personas hacerca de la psicología.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:20 p.m.

    Te voy a explicar cómo llegan tanto el Psiquiatra como el Psicólogo a ejercer en un Hospital Público: Un Psiquiatra es un Médico con una única asignatura de Psiquiatría, de 90 horas en su curriculo académico durante la carrera de Medicina, más 4 años de Residencia específica en salud mental. Un psicólogo clínico, en el mismo puesto que un psiquiatra, es una persona que ha estudiado una carrera de 5 años específica de salud mental, y tres años de residencia específica de salud mental. Hablamos de únicamente 4 años frente a 8, por lo que creo que el concepto de Doctor sería más justo para un psicólogo. El resto de cosas a decirte ya han sido comentadas por mis compañeros.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:25 a.m.

    Con un artículo como este sólo demuestra su propia ignorancia!!! Mire a ver si se actualiza un poco. ¿En qué mundo vive? Por ejemplo, los ingenieros de sistemas no todos pueden ser calificados de imbéciles, así usted sea uno de esos, no? Ese es el problema de pensar con unos y ceros, su mente colapasó "Maestro".

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:22 a.m.

    A ver, aqui hay demostraciones de ignorancia y de sesgos, asi que limpiemos un poco.

    UNa cosa es que el bloguero en cuestion haya escrito una diferencia con una animadversion evidente a la Psicología, y otra es que desde su ignorancia no deje de darle al palo en algunas cosas.

    Psiquiatra, el que cura, Psicólogo, el que estudia. Totalmente correcto señores. Ahora, cuando se dice "se dedica solamente a estudiar" como si fuera algo sin más, se revela el desconocimiento del tema de quien el tópico le quedo grande. Justamente eso hacemos los psicologos, estudiamos, aplicamos el método cientifico al objeto de estudio llamado mente (o el comportamiento, según se vea), que orienta a las muchas disciplinas que se alimentan de ello como ramas aplicadas, entre ellas la Psiquiatría y las propias ramas de la Psicología con una vocación aplicada.

    Y con esto no quiero decir (aclaraciones para tontillos):

    1. Que la Psiquiatría sea una rama de la Psicología o viceversa. Psiquiatría es una ciencia con un objeto de estudio similar (la salud mental desde la intervencion de los procesos fisiológicos en el sistema nervioso), y que por lo tanto colabora con la Psicología sin ninguna contradicción por ello.
    2. Doctor no es un titulo, ni un grado. El grado académico de los médicos en la mayoría de las facultades de medicina es de "Medico Cirujano", y al hacer un postgrado, (orientado a Psiquiatría) por ejemplo, pasan a llamarse "Master" o "Doctor" según lo confiera el postgrado. Tampoco un doctor que estudie solo 5 años de Medicina General deberia llamarse a si mismo "doctor", que se haga erroneamente es otra cosa.
    Tanto un médico como un psicólogo que estudie lo que amerita un Doctorado han de ser llamados doctores sin ninguna aprehension. Y si te pica la mente de que algún psicologo ande por ahi dandodelas de médico, pues para ello los doctorados tienen abreviaturas según su orientación: MD, PhD, TgD, etc. ¿O para ti "Doctor" es sinónimo de "Médico"?
    3. Disiento totalmente de los que hacen apología de la Psicología en detrimento de la Psiquiatría. Ambas son aportes fundamentales para el tratamiento de pacientes mentales. Un psiquiatra no es una especie de robot por que trate los trastornos mentales con fármacos, es su trabajo, y en la mayoria de los casos un trabajo muy bien realizado. Los psiquitaras lo tienen claro y por algo la gran mayoria que tiene clara su profesion deriva o acompaña al paciente a terapia. Un Psicólogo serio a de hacer lo mismo cuando sus herramientas no son suficientes para restaurar la salud del paciente.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:00 p.m.

    Me parece muy gracioso tanta discusión por parte de personas estudiadas.
    Yo personalmente entré a este artículo para tener una idea mas clara de la diferencia de ambas profesiones.
    Pero la verdad es que ninguna de las 2 me anima tanto como para dedicarle 4, 5 u 8 años.

    No creo que los medicamentos sean la solución para un problema psicológico o del ser.
    Y tampoco creo que los psicólogos tienen las respuestas a las muchas interrogantes que surgen en la vida de una persona, por el contrario, he visto muy de cerca como tratan de resolver muchas cosas que ellos mismos no entienden culpando al stress o la depresión.

    Yo particularmente quiero estudiar psicología por el simple hecho de que necesito ese título o grado para poder tratar a personas con problemas emocionales, mentales, de autoestima, etc. Porque sé que tengo la capacidad de ayudar a mucha gente y lo he venido haciendo.

    Creo que basta con saber escuchar, con analizar las cosas apropiadamente y con tener un sentido de la realidad totalmente distinto al que tiene la mayoria de personas que han sido condicionadas por la sociedad.

    Gracias por sus comentarios y esta es mi humilde opinión.

    Edgar G.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:06 p.m.

    Consideremos que la "psique" obviamente tiene el significado de "mente", el significado "logos", no precisamente tiene que ser estudio, tambien es "tratado", si es que especificamos bien su etimología. Chinto es un ingeniero en sistemas, mas no es un epistemólogo o un investigador, principalmente dio un comentario con una información acertada y a la vez errante, todo es questión de perspectivas.
    Ahora, lo que mi perspectiva indica, es que no precisamente los psiquiatras curan mentes, solamente controlan un padecimiento a base de psicotrópicos o estupefacientes controlados o aprovados por alguna institución u organización avalada por su especialidad, y realmente no encuentran una solucion a su problema, porque las adicciones a esos medicamentos ya es otro problema que esconde otro.

    Los psicólogos por su parte, tratan y estudian el perfil psicológico de una persona o varias, dependiendo el caso; se encarga de busar bases para una solución, mas no solucionan algun padecimiento psicológico, porque la solución se la tiene que dar el mismo paciente, el psicólogo no puede darse el riesgo de entrar en un problema porque no todos los casos tienen una solución y al psicólogo lo pueden tomar como un fraude. Además, bajo una investigación no oficial, que he comprobado, me indica que la mayoría de las personas no desean una solución, solamente quieren ser escuchadas, aún asi tengan una actitud negativa y pesimista, lamentablemente no se puede hacer mucho por esas personas.

    Como punto final, debemos destacar que si no fuesen por los filósofos, no existirían los psicólogos, y que si no fuesen por los psicólogos, no existirían los psiquiatras.

    Atentamente: Dego Lego 13 estudiante de primer ingreso de la Facultad de Psicología en Monterrey, Nuevo León, México.

    "No siempre se tiene la razón si sabemos que la realidad es questión de perspectivas"

    ResponderBorrar
  12. Consideremos también que el significado de "psi" o "psique" es tambien "mente", logicamente, el significado de "logos" no solo es "estudio", sino tambien significa "tratado", entonces, consideremos que el psicólogo no solo estudia la mente o el "alma" de un paciente, sino que tambien lo trata. Chinto explica que el psiquiatra es un curador de "almas" o mentes, pero la cosa que me incomoda de Chinto, es que el no es un epistemólogo o investigador en cuanto a esta área de las ciencias, es solamente un ingeniero en sistemas. No digo que Chinto no sea una persona quien pueda opinar en el asunto, de hecho toda información que deje, ya sea errónea, es fundamental para realizar investigaciones dentro de ésta área, de hecho, en parte está en lo cierto pero equivocado a la vez, todo es question de perspectivas y estudios.

    Mi perspectiva indica que los psiquiatras solamente se encargan en la manipulación mental a base de psicotróficos o estupefacientes controlados o avalados por instituciones especializadas dentro del área médica, pero precisamente, no se encargan de curar padecimientos psicológicos, enfatizo que solamente las manipulan o controlan.

    El psicólogo por su parte, estudia y trata con la mente de las personas, pero no da una solución para los pacientes que lo solicitan, aunque, debemos tambien entender que la razón por la cual un psicólogo no entrega la solución, es porque educa al paciente a tener su propia cura, el psicólogo solo busca y encuentra soluciones, mas no se encarga de realizarlas; no es parte de un psicólogo arriesgar su vida para involucrarse en los problemas de los pacientes, ellos solo escuchan y aconsejan, porque no es muy sencillo resolverle los problemas psicológicos a otros pacientes, es decir, yo ya he experimentado los peligros de un psicólogo aún siquiera estudiar en una institución oficial que va dentro de las áreas de la psicología. Un detalle que deseo agregar, es que la mayoría de las personas que tienen varios problemas en su vida, no buscan una solución a ellas, solo buscan ser escuchados, a veces tienen una vida llena de negatividad, porque les gusta estar viviendo así y eso lo he comprobado no oficialmente con familiares y amigos, solo ha sido práctica.

    Como punto final, solo me queda agregar que si no fuera por los filósofos, no existirían los psicólogos, y que si no fuera por los psicólogos y los médicos, no existirían los psiquiatras.

    Agradesco sus comentarios, ojalá y encuentren errores reales en mi comentario para poder aprender de ellos. Atentamente: Dego Lego 13

    Estudiante primer ingreso de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:38 p.m.

    Hola a todos;

    yo no soy ni psicólogo ni psiquiatra pero sí debo decir por la experiencia que he tenido con una familiar mío que cuando acudimos al psicólogo para intentar solucionar el " problema" éste empezó un análisis y la verdad es que noté una mejoría en poco tiempo. Pero mi hermana quiso solucionar el problema más rápido y se lo llevó a un psiquiatra y éste sólo se dedicó a darle pastillas y atontarlo...volvimos al psicólogo , dejó de tomar las pastillas y un año más tarde se encuentra genial!!!
    Con esto no quiero desacreditar a los psiquiatras, únicamente creo que hay cosas que deben ser tratadas por un psicólogo y otras por un psiquiatra por eso son carreras diferentes y una no es mejor que la otra, sólo deben ubicarse en patologías diferentes.

    ResponderBorrar