21.3.10

Mis acciones concretas para ayudar a mi ciudad

No basta con criticar la actuación del gobierno, ni con denunciar y exigir resultados, para que cambie la situación en la que vivimos. También nos corresponde actuar y poner nuestro granito de arena, por lo tanto he decidido dar la batalla desde mi trinchera: la tecnología, el conocimiento y la información.

La información es el arma más poderosa que tenemos contra los males que nos aquejan. Los avances tecnológicos le permiten a la sociedad acceder a la información y el conocimiento de manera fácil y rápida. Es justo, pues, que siendo un profesionista de las Tecnologías de Información aporte mis conocimientos y mi tiempo para informar a la gente y proveer herramientas que le permitan a la sociedad enfrentar los desafíos de vivir en un ambiente de violencia y corrupción.
Para empezar, la gente debe entender cuáles son los mecanismos de control que utiliza el reducido grupo de individuos que se creen dueños del mundo. Después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, E.E.U.U., la actuación de las autoridades y gobierno de nuestro vecino del norte despertó muchas sospechas. Existe una película documental que trata de explicar el entramado que existe para dominar al mundo: http://www.zeitgeistmovie.com. A partir de esta película, se ha generado un movimiento para difundir la idea de que existen otras maneras de organización social y que nos permitirían subsistir como especie: http://www.thezeitgeistmovement.com. En lo personal, creo en las ideas expuestas por este movimiento y me estoy integrando al equipo de colaboradores voluntarios, en el área de mi especialidad profesional.
Además, en conjunto con amigos y colegas de profesión vamos a implantar un sistema de atención en situación de crisis para recopilar datos y generar información acerca de la violencia que vivímos a diario aquí en Ciudad Juárez. El software que vamos a utilizar es: Ushahidi. Este sistema surgió a partir de los conflictos armados en Kenia como un medio para que los propios ciudadanos pudieran reportear los acontecimientos y a partir de sus testimonios generar mapas con información de áreas conflictivas. Recientemente se utilizó en Haití para levantar información que ayuda en la atención del desastre. En nuestra ciudad puede servir como un mecanismo de denuncia ciudadana alterno a las líneas de denuncia implantadas por el gobierno, las cuales carecen de confianza.
Una vez más los convoco a que se unan a nuestros esfuerzos por rescatar nuestra ciudad. Ha quedado demostrado ampliamente que los tres niveles de gobierno han fallado en su deber de cumplir y hacer cumplir la ley para brindarnos un lugar seguro y digno para vivir. Es nuestra responsabilidad ciudadana actuar y resolver nuestros problemas. Mientras la violencia y la sangre siga al sur de su frontera, los E.E.U.U. no van a hacer algo por acabar con un mercado ilícito que a fin de cuentas alimenta buena parte de su economía. La gran mayoría de los políticos mexicanos se caracterizan por obedecer a sus intereses particulares por encima del bien común, no van a mover un dedo por cambiar las cosas, pues perderían muchos de sus privilegios y se destaparía una amplia red de corrupción y complicidades. Entonces sólo podemos confiar en nosotros mismos para cambiar las cosas. Colabora, libra la batalla desde tu trinchera, sin armas, sin violencia. Sólo vamos a ganar con inteligencia (racional y emocional), utilizando el arma de la educación y la información.
Es sencillo, todo comienza por pensar libremente, informarte, aprender, educarte y luego invitar y ayudar que los demás hagan lo mismo.

1 comentario:

  1. Aunque no soy fan de la película de Zeitgeist, estoy de acuerdo con tu blog. Como ciudadanos tenemos que unirnos y desarrollar propuestas para solucionar los problemas, y para exigir un mejor gobierno. Dicen que los pueblos tienen el gobierno que merecen, es tiempo de exigir mas. Como ciudadanos debemos proponer y no solo quejarnos. Me parece muy bien tu idea de la herramienta para reportar información sobre la violencia. Ahora solo falta la manera de difundirlo y que se vuelva una herramienta que en realidad se use por toda la comunidad juarense, asi como en otros lugares se ha usado el Twitter y Facebook.

    ResponderBorrar