28.10.09

#internetnecesario y la política mexicana

Los titulares de la prensa anuncian que el senador Carlos Navarrete (PRD) recibió a los líderes del movimiento #internetnecesario y que después de escucharlos, entendió el porqué no se debe aprobar el impuesto del 3% a las telecomunicaciones y que él tratará de convencer a sus pares en el senado de lo mismo. Pero, ¿en verdad cambiarán la Ley del Presupuesto de Ingresos 2010 para eliminar dicho impuesto?

Los ingenuos repican las campanas y dicen que el movimiento nacido en las redes sociales (principalmente twitter) ha dado frutos y que no se aprobará el impuesto del 3% a las telecomunicaciones. Pero, debemos ser cautos, nada está escrito hasta no tener la ley aprobada. Además, hay que entender que los políticos que tenemos como nuestros supuestos representantes, tomarán la decisión en base a los intereses propios y de su partido. No van a cambiar de la noche a la mañana para convertirse en políticos de altura y verdaderos representantes de los ciudadanos. Por lo tanto, la suerte del mencionado impuesto y el resto de la ley, será decidida en base a cálculos políticos y sin tomar en cuenta realmente nuestra opinión.
Lo más interesante es que poco a poco va permeando la idea de utilizar las herramientas tecnológicas como un instrumento de expresión y organización social. Por eso es importante tomar el control de estas herramientas y evitar que los políticos las secuestren y las usen en nuestra contra, como lo han hecho ya con los medios de comunicación masivos tradicionales. ¿A quién no le da coraje ver y escuchar los anuncios en los que presidentes municipales, gobernadores, los jueces, los diputados y senadores, y claro, la presidencia, nos tratan de vender la idea de que trabajan mucho para nuestro bienestar? ¿Quién les cree, cuando vemos la realidad cada vez que salimos a la calle y nos topamos con policías corruptos, con conocidos que han perdido su empleo o con la ejecución del día?
Encima de todo, quieren aumentar los impuestos. Primero la Presidencia y la Secretaría de Hacienda insultan nuestra inteligencia al tratar de convencernos de pagar un impuesto del 2% generalizado para combatir la pobreza.  ¿Desde cuándo pagar más te hace menos pobre? Luego, los diputados de la oposición que se rasgan las vestiduras ante semejante atropello, terminan aprobando una serie de aumentos sin el 2% generalizado, pero aumentos al fin. No quiero sonar como @lopezobrador_, pero ¿por qué no en vez de aumentar impuestos, recortan gastos, hacen más eficiente al aparato gubernamental y de paso disminuyen la carga impositiva? Eso sí generaría empleos y sí viviríamos mejor.
Nos quisieron dar atole con el dedo al liquidar a Luz y Fuerza del Centro. No estuvo mal, la empresa en verdad no era viable, pero no fue esa la razón por la que la liquidaron. En realidad fue un golpe político para eliminar al SME y de paso cortar importantes fuentes de financiamiento a grupos antagonistas a los intereses que controlan el gobierno de Felipe Calderón. Todo con miras a la sucesión del 2012.
Volviendo al tema de la tecnología en la política, hay que celebrar que los ciudadanos tenemos nuevas vías de expresión y que los políticos comienzan a reconocer su poder. Pero es más importante estar conscientes de que una vez que han visto su potencial, los políticos se van a querer adueñar de estas herramientas. Debemos estar atentos para evitarlo a toda costa. La información, la tecnología y el pensamiento crítico, son las últimas armas que tenemos para defender nuestros derechos ciudadanos.
Si el voto sirviera de algo, yo votaría por el partido que tuviera como plataforma recortar el gasto en todos los niveles de gobierno, para adelgazarlo y hacerlo más eficiente. Votaría por el partido que elimine el fuero constitucional en tiempos de paz para poder enjuiciar a los políticos corruptos —quizás nos quedemos sin políticos—. Votaría por el partido que disminuya los impuestos y elimine las exenciones y los subsidios. Votaría por el partido que promueva el desarrollo y utilización de tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario